General

“Transformar de fondo el sistema”, eje central de mi agenda legislativa: César Mateos

San Raymundo Jalpan, Oax. 19 de octubre de 2022.- Durante su primer informe legislativo, el diputado por Morena, César David Mateos Benítez, destacó sus iniciativas de reforma presentadas al Pleno sobre seguridad, justicia, educación, medio ambiente e igualdad de género.

Aseguró que el eje central de su tarea legislativa como parte de la 65 Legislatura de Oaxaca, es “transformar de fondo el sistema que se alimenta de la injusticia social”, por lo cual propuso modificaciones a diversas leyes estatales, así como la de crear una nueva ley en materia de justicia, las cuales están en estudio actualmente.

Entre estas iniciativas destaca la propuesta de crear una nueva ley de amnistía, la cual busca liberar a las personas que están en la cárcel o son perseguidas judicialmente por estar en contra del gobierno en turno o por ser activistas políticos o sociales por defender el agua, la tierra y los derechos humanos.

En conjunto con el diputado Horacio Sosa Villavicencio, presentó un paquete de reformas para mejorar las condiciones laborales de los cuerpos policiales, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con el fin de profesionalizar a los elementos de seguridad y garantizar sus derechos.

“Sabemos que ellos son pueblo vestidos de azul, y estamos obligados a mejorar sus condiciones de vida como gente que piensa en la democracia y tener corporaciones policiales diferentes. Si queremos policías que nos traten como humanos, tenemos que ayudarles y tenemos que educarlos. Demandamos policías profesionales que salvaguarden la seguridad pública, policías preparados”, argumentó.

Asimismo, el legislador Mateos Benítez resaltó las propuestas de reforma planteadas junto con sus compañeras las diputadas Concepción Rueda Gómez, Melina Hernández Sosa, y los diputados Sesul Bolaños López y Horacio Sosa Villavicencio, que consisten en promover el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres en los cargos públicos, para que se garantice la alternancia de género en todos los niveles; y la iniciativa de reforma constitucional para evitar que los más altos cargos del servicio público sean ocupados por quienes hayan ejercido violencia hacia las mujeres.  

Igualmente, presentó puntos de acuerdo para que se investiguen los tiraderos clandestinos habilitados en las riberas del Atoyac, en la ciudad de Oaxaca, y para exhortar a que se anulen los pagos de los estudiantes en los niveles de educación media superior y superior ante las afectaciones por la pandemia del Covid-19.

“Con esto buscamos mejorar con todos la mejor convivencia y vida entre los ciudadanos, buscamos transformar de fondo el sistema que se alimenta de la injusticia social, y ese es el eje central de nuestra tarea legislativa”, declaró.

El legislador César David Mateos Benítez rindió su primer informe legislativo en el recinto del Congreso de Oaxaca, ante los demás integrantes de la 65 Legislatura local, así como diputados federales y autoridades municipales.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts