Titulares

Cambia Presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca, eligen a Fiscal de Delitos Electorales

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de noviembre de 2022.- Las instituciones que integran el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO) eligieron a Esther Araceli Pinelo López, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, como presidenta de este mecanismo de colaboración estatal.

La presidenta saliente, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista Velasco, destacó que el Observatorio es un ejemplo del trabajo colaborativo entre instituciones, para impulsar la participación de las oaxaqueñas en la actividad política, en contextos libres de violencia.

“Lo que hace posible este esfuerzo es conjuntar, tener actividades, difundir conocimiento, compartir proyectos o acompañar procesos; por el avance de las mujeres oaxaqueñas en la vida política de nuestro estado de Oaxaca”, dijo.

“Creemos en el potencial de las mujeres para asumir la representación política en cargos de elección popular, y en su proyección y liderazgo”, agregó la magistrada.

Bautista Velasco comentó que, en los cinco años que el OPPMO tiene de trabajo en Oaxaca, los esfuerzos institucionales han derivado en resultados exitosos, como la respuesta inmediata que han dado a las mujeres que sufren violencia política en razón de género, desde lo jurisdiccional, lo penal, lo administrativo; así como, el monitoreo y seguimiento a los avances en la participación política de las mujeres en el proceso electoral 2021 en Oaxaca.

Por su parte, la nueva presidenta del Observatorio destacó el incremento de la participación de las mujeres en la política local a partir de las reformas electorales aprobadas en los últimos años.

Sin embargo, advirtió el incremento en casos de violencia política.

“La violencia no es un tema que afecte solo a una mujer, es un tema que trasciende, que va más allá de una comunidad, de un municipio, e inclusive, del propio estado; por ello es necesario atender y establecer relaciones, nexos y sobre todo, convenios de colaboración; para que podamos avanzar y abatir esta violencia que sigue fluyendo en nuestro estado”, expresó.

En el desahogo de la sesión, las titulares de las instituciones que conforman el Observatorio eligieron, también, a la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca como secretaría técnica de este mecanismo; en tanto, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, fue designada como vocal, al igual que la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares.

La Secretaria de las Mujeres destacó los avances que el OPPMO ha tenido en sus objetivos al cabo de 5 años de trabajo, de los cuales, en dos fungió como presidenta.

“Resulta indispensable seguir trabajando en conjunto entre todas las instituciones.”, afirmó.

La Presidenta del IEEPCO aseguró que la democracia se construye sí, y solo sí, con la participación de las mujeres.

“La igualdad sustantiva entre mujeres y hombres sigue siendo uno de los retos más importantes, al momento de hacer efectivo el ejercicio pleno de todos los derechos, de todas las mujeres, independientemente de su condición social y económica, pertenencia indígena, cosmovisión, e incluso, ideología.  El camino de las mujeres aún no es llano.”, señaló.  

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts