General

Faculta TEEO a Jovani Herrera Castillo en funciones de magistrado

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de diciembre de 2022.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) designó a Jovani Javier Herrera Castillo como secretario de estudio y cuenta en funciones de magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

En sesión privada, decretó la inaplicación del artículo 28 bis de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, adicionado mediante el decreto número 677, aprobado por la 65 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 2 de diciembre del año 2022.

Lo anterior, al estimar el Pleno de este Órgano Jurisdiccional Electoral, que la porción normativa es contraria al orden constitucional, consagrado en los artículos 116 fracción IV, inciso c), numeral 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 106 y 109 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 114 bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Refirió que con el artículo 28 bis de la Ley Orgánica se pretendía extender la duración del cargo de los magistrados electorales del estado de Oaxaca, por más de siete años, siendo que dicho periodo se encuentra establecido expresamente en la ya citada Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; vulnerando con ello los principios de jerarquía normativa y reserva de ley, así como la autonomía e independencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

El Pleno del TEEO tomó la presente determinación, acorde a la línea de interpretación sostenida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en las acciones de inconstitucionalidad: 294/2020 y sus acumuladas 298/2020 y 301/2020; 99/2016 y su acumulada, y 80/2008.

El 12 de diciembre de este año, el TEEO había informado que continuaría en sus funciones como magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez, en tanto el Senado de la República designa al funcionario que lo sustituirá. 

López Vásquez concluyó el período de siete años por el que fue designado el 9 de diciembre de 2015 como magistrado electoral, por parte del Senado. 

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts