Titulares

Día Mundial de la Poesía; poesía hebrea

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de marzo de 2023.- Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, una fecha oportuna para conmemorar esta forma de expresión de la humanidad. 

Y a propósito de este día, hoy te escribimos sobre la poesía hebrea ¿la has leído? A diferencia de otros tipos de poesía como la de México donde se distingue por la rima de palabras al final de cada línea, en la poesía hebrea no es así, es decir, comúnmente no rima. 

Pero la poesía hebrea se distingue de las demás por su contenido, su métrica, por su acróstico y paralelismo. Esta puede encontrarse en la Biblia, en los libros de poesía que son Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares. 

Se llaman libros poéticos porque sus autores los escribieron más que todo en forma de poemas. También son llamados libros de sabiduría porque ellos se relacionan la sabiduría de Dios en los grandes asuntos de la vida (Panorama del Antiguo Testamento)

“Las escrituras poéticas dan muchos conocimientos, enseñan cómo quiere Dios que vivamos y también dan a conocer el pensamiento de una sociedad. Estas escrituras acentúan la importancia de tener una relación correcta con Dios. Enfatizan que Él es la fuente de la sabiduría verdadera”, señala el libro Panorama del Antiguo Testamento. 

Por ejemplo, un fragmento de poesía del libro de Job lo encontramos en el capítulo uno, versículo 21: 

y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.

De igual manera, en el libro de Salmos que incluye 150 capítulos, se encuentra una inmensidad de poemas, como el salmo 19: 

1.-Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos.

2.- Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría.

3.- No hay lenguaje, ni palabras, ni es oída su voz.

4.- Por toda la tierra salió su voz, y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol;

5.- Y éste, como esposo que sale de su tálamo, se alegra cual gigante para correr el camino.

6.- De un extremo de los cielos es su salida, y su curso hasta el término de ellos; y nada hay que se esconda de su calor.

7.- La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; el testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.

8.- Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; el precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.

9.- El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; los juicios de Jehová son verdad, todos justos.

10.- Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; y dulces más que miel, y que la que destila del panal.

11.- Tu siervo es además amonestado con ellos; en guardarlos hay grande galardón.

12.- ¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos.

13.- Preserva también a tu siervo de las soberbias; que no se enseñoreen de mí; entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión.

14.- Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío.

Dentro de la poesía hebrea, está también el libro de Proverbios, y en el capítulo uno, versículo siete, está este fragmento: 

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

Se encuentra también el libro poético llamado Eclesiastés, donde el autor expresa en poesía diversas reflexiones sobre la brevedad del ser humano sobre su tiempo de vida en la tierra, analiza cómo hay de vanidades en la vida de las personas, pero resalta lo que verdaderamente importa, y lo expresa al final de su libro, en el capítulo 12, en sus versículos 13 y 14:

13.- El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.

14.- Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.

Dentro de los libros poéticos también está el de Cantar de los Cantares, que es una colección de seis poemas y en los cuales se describe al amor, y la forma de relacionarse entre una mujer y un hombre dentro del matrimonio.  Por ejemplo, en el versículo dos, del capítulo uno, está la siguiente porción de poesía: 

¡Oh, si él me besara con besos de su boca! Porque mejores son tus amores que el vino.

Estos son tan solo unos fragmentos de la poesía hebrea que podemos encontrar dentro de los cinco libros poéticos que están en las Escrituras, los cuales se escribieron en distintas épocas hace más de dos mil 500 años. ¡Te invitamos a conocerlos!

Referencias: 

Biblia, versión Reina Valera 1960.Panorama del Antiguo Testamento, por los doctores John Wesley Adams, Roger D. Cotton y Quentin McGhee

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts