Titulares

Juárez, defensor de la libertad religiosa: AMLO

*Actualmente en Oaxaca existen cinco casos abiertos de intolerancia religiosa. 

Paola Flores

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de marzo de 2023.- En la conmemoración del natalicio del Benemérito de las Américas en Guelatao, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la trascendencia de las Leyes de Reforma, impulsadas por Benito Juárez, el “mejor presidente de México”, como él lo denominó. 

Dichas leyes, establecieron la separación de la Iglesia y el Estado. El presidente dijo que Juárez era anticlerical, pero no antirreligioso, “su lucha era contra el clero, una corporación que acaparaba los bienes materiales del país, mantenía sometidas a las conciencias y era dueña en los hechos del poder público”. 

En ese momento de la historia, abundó, era preciso separar el poder público del clerical y abolir los privilegios detentados por siglos, en beneficio de una minoría prepotente y conservadora.

Frente al gobernador del estado, Salomón Jara, John Kerry, enviado especial del presidente de Estados Unidos, y Rafael Velásquez, de la Unión Liberal de Ayuntamientos, Asociación Regional de Municipios del Distrito de Ixtlán de Juárez, el presidente reiteró que los principios enarbolados por Juárez son el ejemplo a seguir en estos tiempos. 

Sin embargo, en Oaxaca, actualmente persiste la intolerancia religiosa. Existen ante la Secretaría de Gobierno cinco casos abiertos en los municipios y agencias de San Juan Chimaltepec, San José Quianitas, Santiago Jalahui, San Pedro Pápalo y San Andrés Yaá. 

A la conmemoración 217 del nacimiento de Benito Juárez, asistieron presidentes municipales de todas las regiones del estado. Algunos de los cuáles tienen en sus manos dar fin a la persecución y hostigamiento en contra de la comunidad evangélica en sus pueblos. 

Ante ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló finalmente que en momentos difíciles para el  movimiento liberal, Juárez se lanzó hacia adelante desde Veracruz (una de las varias sedes de su gobierno itinerante) y “con determinación y sin medias tintas proclamó las históricas Leyes de Reforma, las cuales establecieron la separación entre la Iglesia y el Estado”.   

Asistieron también el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, y el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts