Titulares

Resuelve Sala Xalapa que diputada sea integrada a la Jucopo del Congreso de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de marzo de 2023.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la diputada de Nueva Alianza, Adriana Altamirano Rosales, sea integrada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Oaxaca. 

Ello al confirmar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en el expediente JDC/05/2023, que revocó la determinación de la Jucopo del Congreso del estado oaxaqueño a efectos de que se pronunciara sobre la incorporación de la legisladora de Nueva Alianza a la Jucopo de la 65 Legislatura.

El Pleno de la Sala explicó que, contrario a lo indicado por el presidente de la Jucopo, Luis Alfonso Silva Romo, el TEEO sí era competente para pronunciarse sobre la exclusión de dicha diputada en la integración del órgano de gobierno parlamentario del Poder Legislativo de Oaxaca. 

“Porque dicho tema no era meramente político y de organización interna del Congreso del Estado, sino que era parte de la materia electoral, al estar involucrado el derecho político-electoral a ser votado, en la vertiente del ejercicio del cargo de una diputación”, determinó la Sala Xalapa. 

Tras esta resolución, la diputada Altamirano Rosales expuso en tribuna en sesión ordinaria de la 65 Legislatura local, que espera que se cumpla la sentencia y no se continúen vulnerando los derechos político-electorales de las mujeres.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts