Titulares

Descarta UMAR influenza aviar en aves marinas muertas en Oaxaca; continuarán investigación

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de junio de 2023.- Investigadores de la Universidad del Mar (UMAR) descartaron que la causa de la muerte masiva de aves marinas en Oaxaca sea por influenza aviar (H5N1).

Este lunes en conferencia de prensa, los profesores de esta institución educativa informaron que el viernes 9 de junio se confirmó el resultado negativo a influenza aviar (H5N1) de las muestras biológicas obtenidas de cadáveres frescos de diversas aves encontradas muertas en siete playas de la región de la Costa de Oaxaca. 

Señalaron que continuarán con las investigaciones para determinar la causa de esta mortandad de la cual se han recolectado 378 cadáveres aproximadamente hasta el momento; en tanto, en el Istmo de Tehuantepec se reportaron otros 200 cadáveres, pero éste último hecho no ha sido aún confirmado por la universidad. 

Juan Francisco Meraz Hernando, profesor e investigador de la UMAR, refirió que desde la semana pasada se tiene conocimiento de la muerte de cinco especies de aves marinas en Oaxaca, y se atendió desde el lunes 5 de junio cuando lo detectaron en la playa La Escobilla, luego el miércoles en la de Palmarito. 

“Hasta el momento lo que nos consta de la presencia de ejemplares muertos o enfermos de estas aves, es el bobo enmascarado, el rabijunco, el charrán elegante y la tijereta, son de las especies que hemos encontrado enfermos o muertos en la playa, la especie más abundante es la pardela gris”, explicó.
 Detalló, además, que otro caso de mortandad también se reportó desde noviembre del año pasado en Perú, por lo cual, mantendrán el monitoreo y la investigación del caso registrado en Oaxaca. 

El investigador añadió también que estas especies son reservorios de virus, lo cual se refiere a que tienen el virus aunque no desarrollen las enfermedades. Y se caracterizan por ser aves que viven siempre en el verano, por lo cual migran en busca de las condiciones de esta estación, motivo por el cual están en el hemisferio norte y sur en dicha época. 

Por su parte, Jesús García Grajales, profesor de la UMAR en Puerto Escondido, indicó que la mortandad fue detectada la semana pasada, pero por el estado de descomposición de los cadáveres, se estima que ya tenía una semana más de estar sucediendo la muerte, ya que en muchos de ellos, ya había presencia de animales que se habían acercado a ver los cuerpos. 

Refirió que en promedio se han contabilizado 378 cadáveres en siete playas de la región de la Costa, las cuales son: Palmarito con 165 casos, Bacocho seis, Zicatela 50, La Barra en la primera sección en Santa María Colotepec 15, en el Tomatal 15, en La Escobilla 109 y en la playa La Ventanilla 18.

De igual manera, dijo, se estima que en el Istmo de Tehuantepec hay 200 cadáveres, por lo que se estiman más de 500 aves marinas muertas. 

“Los cadáveres se han estado enterrando, ya se hizo en las playas de Palmarito, Bacocho y La Escobilla, con el fin de evitar cualquier patógeno de enfermedad”, informó el investigador. 

La UMAR aseguró que continuarán con las investigaciones para conocer la causa de esta mortandad y en su momento, informarán de los resultados obtenidos de los estudios.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts