General

En 2023 suman seis policías asesinados en Oaxaca; el más reciente en la zona Triqui

Estado 20 
Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de octubre de 2023.- En nueve meses seis policías fueron asesinados en el estado de Oaxaca, según el recuento hemerográfico de Causa en Común. El asesinato más reciente ocurrió en la zona Triqui, donde prevalece un conflicto político y armado entre dos organizaciones políticas.

El primer asesinato de un policía en lo que va del año, se registró el 3 de enero en el municipio de Matías Romero Avendaño, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec; su nombre era Juan Antonio B. S., tenía 28 años de edad y era policía municipal en activo.

Causa en Común menciona también el asesinato de un policía municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, el 14 de febrero; Francisco N., policía estatal asesinado el 7 de marzo en Zapotitlán Palmas; Félix Vicente Cruz, policía municipal asesinado en San Francisco Ixhuatán; y un policía federal adscrito a la Guardia Nacional, asesinado el 31 de julio en Santiago Huajolotitlán.

El último crimen ocurrió este 1 de octubre de 2023. Cirilo L. D. T., policía estatal, fue asesinado con disparos de arma de fuego en una emboscada en las inmediaciones de la localidad de La Cumbre Yerba Santa, población de la región Triqui de Oaxaca, que pertenece al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Su cuerpo fue localizado en un barranco y presentó varios impactos de arma de fuego, y según los reportes policiales, el policía estatal salió del municipio de Santiago Juxtlahuaca hacia la comunidad de Guadalupe Tilapa para reparar un vehículo, pues se desempeñaba en la corporación como mecánico.

Sin embargo, al parecer fue emboscado y ultimado a balazos, y posteriormente el cuerpo fue arrojado al barranco.

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) aseguró que este homicidio está relacionado con el conflicto político en la región, y culpó a los dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts