General

Realizan foro sobre los consejos distritales y municipales en las elecciones 2024

•     La convocatoria está abierta hasta el 9 de octubre para los Consejos Distritales y hasta el 21 de octubre para los Consejos Municipales.

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de octubre de 2023.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizó el foro “Los Consejos Distritales y Municipales en las Elecciones 2024”, con el objetivo de incentivar la participación de la ciudadanía para integrar estos órganos temporales que se instalan en la entidad para organizar y vigilar el desarrollo del proceso electoral 2023-2024.

En su intervención, la consejera electoral e integrante de la Comisión de Organización Electoral y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE), Nayma Enríquez Estrada, destacó la relevancia de que la ciudadanía integre estos órganos que se instalan en los 25 distritos y 153 municipios de Oaxaca que se rigen por el sistema de partidos políticos.

“Estas convocatorias están dirigidas a toda la población y están diseñadas para que cualquier persona pueda realizar las tareas en la organización de las elecciones 2024”, apuntó Enríquez Estrada.

En su oportunidad, la consejera electoral e integrante de la Comisión de Organización Electoral y Vinculación con el INE, Zaira Alhelí Hipólito López, dirigió su mensaje a la ciudadanía perteneciente a distintas poblaciones, resaltando el trabajo que el IEEPCO ha realizado para que las integraciones de los consejos sean más incluyentes.

“Es un desafío que los Consejos Distritales y Municipales sean integrados de forma más plural y diversa, con ello avanzamos hacia una democracia más incluyente”, subrayó Hipólito López.

La actividad estuvo moderada por la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Organización Electoral y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral, IEEPCO, Carmelita Sibaja Ochoa, quien invitó a la ciudadanía oaxaqueña a apropiarse de estos espacios de decisión para contribuir al desarrollo de las elecciones.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que se registre y forme parte de estos consejos, a los jóvenes, a las personas mayores de 60 años, personas indígenas, con discapacidad y a toda la población interesada en esta convocatoria”, invitó Sibaja Ochoa.

En uso de la voz, el consejero presidente provisional del IEEPCO, Alejandro Carrasco Sampedro, aseguró que el principal interés del Consejo General es que la ciudadanía decida integrarse y les acompañe en el proceso electoral; también reiteró que las fechas límites para el registro de aspirantes a integrar los Consejos Distritales que es hasta el 9 de octubre y para los Consejos Municipales el 21 de octubre.

Al evento asistió el delegado de la Junta Local del INE en Oaxaca, Martín Martínez Cortazar; la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco; la Fiscal Especializada en Delitos Electorales del Estado de Oaxaca, Araceli Pinelo López; la Secretaria Ejecutiva, Iliana Hernández Gómez, así como titulares de las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas del órgano local electoral y vocalías de la junta local del INE en Oaxaca.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts