GeneralInternacional

Cinco naciones del Medio Oriente y África se unen al Bloque BRICS tras invitación internacional

31 de enero de 2024.- En un cambio significativo en la geopolítica mundial, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han confirmado oficialmente su adhesión al grupo BRICS, según lo anunciado por la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor. Esta decisión se produce después de que estos países recibieran amplias invitaciones durante una cumbre celebrada en agosto del año pasado en Johannesburgo. Argentina, quien también fuera uno de los países invitados a formar parte del bloque desistió formalmente con una carta declarando no sumarse al grupo de naciones.

La inclusión de estos cinco nuevos miembros ampliará la influencia y presencia del grupo BRICS originalmente conformado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica. Con esta medida se busca reorganizar un orden mundial que los miembros del grupo consideran obsoleto.

La incorporación de naciones de Oriente Medio y África al BRICS marca un cambio estratégico en la dinámica geopolítica ya que estas regiones emergen como actores clave a nivel global. La decisión conjunta de Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos refleja su voluntad compartida de buscar un papel más influyente en las decisiones globales.

El grupo BRICS, inicialmente planteado como una alianza económica, se está perfilando ahora como una coalición geopolítica más amplia con la visión compartida de redefinir el equilibrio de poder a nivel internacional. La incorporación de estos países aportará diversidad cultural, económica y estratégica al bloque, lo que traerá consigo nuevos retos y oportunidades en el escenario global.

México comparte acuerdos de preferencia arancelaria con Brasil y forma parte activa de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Con India, ha mantenido una agenda estratégica, explorando áreas de cooperación que van más allá de lo económico. La relación bilateral entre México y China también ha sido notable, respaldada por un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones. Con este acuerdo ha impulsado el flujo de inversiones entre ambas naciones, consolidando la posición de China como uno de los socios comerciales más significativos de México.

A medida que estos países se suman al BRICS, el foco se centra en cómo esta expansión reconfigurará las alianzas tradicionales y las relaciones geopolíticas existentes. Analistas internacionales anticipan que esta unión traerá cambios significativos en la dinámica de poder global, así como en la forma en que se abordan los desafíos y crisis internacionales.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts