GeneralNacionalTitulares

Presidente de México rechaza acusaciones de vínculos con el cártel de Sinaloa; pide aclaraciones al Gobierno de EE. UU.

31 de enero de 2024.- En una investigación los periodistas Tim Golden y Anabel Hernández han informado que el Cártel de Sinaloa habría contribuido entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006. La investigación publicada en Deutsche Welle (DW) ha sido negada de manera contundente por el mandatario mexicano, quien calificó la noticia como una “calumnia” durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles.

El presidente López Obrador se pronunció ante las acusaciones, afirmando que no hay pruebas que respalden dicha conexión con el Cártel de Sinaloa. En su declaración, el líder del Ejecutivo lamentó la dependencia de la prensa con el poder. Ante la gravedad de las acusaciones, el presidente solicitó formalmente al Departamento de Estado de EE. UU. que aclare la situación, instando a la Administración de Control de Drogas (DEA) y al propio Departamento de Estado a pronunciarse al respecto.

Según los informes de los periodistas, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la DEA habrían obtenido pruebas de la presunta conexión entre el Cártel de Sinaloa y colaboradores de López Obrador en el periodo comprendido entre 2010 y 2011. Los detalles de la investigación y sus resultados, hasta ahora mantenidos en secreto, apuntan a Edgar Valdez Villareal, alias ‘La Barbie’, como el representante del cártel encargado de negociar con colaboradores del presidente.

Figuras como Roberto Acosta Islas, alias ‘El R’, y Roberto López Nájera, operador de los Beltrán Leyva, también se mencionan en la investigación. Por parte del presidente López Obrador, se identifican a su chofer Nicolás Mollinedo Bastar, Mauricio Soto Caballero (actual miembro del congreso nacional de Morena), Francisco León García (candidato a senador por el PRD en 2006), y Emilio Dipp Jones, empresario con actividades económicas en Coahuila y Acapulco.

Información: Hernández, A. (2024, 30 enero). El cartel de Sinaloa financió la campaña de AMLO en 2006 / i. dw.com. https://www.dw.com/es/el-cartel-de-sinaloa-financi%C3%B3-la-campa%C3%B1a-presidencial-de-amlo-en-2006-i/a-68121426

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts