General

Resultan sorteados 435 mil 573 oaxaqueños para ser funcionarios de casilla

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de febrero de 2024.- Este martes en sesión conjunta de los Consejos Distritales y Juntas Distritales Ejecutivas, inició a las 15:00 horas la primera insaculación de la ciudadanía que será seleccionada para ser funcionaria de las Mesas Directivas de Casilla el próximo 2 de junio.

De acuerdo con el INE en Oaxaca, se tomó en cuenta el mes de marzo, junto con el mes siguiente y la letra A del primer apellido, sorteado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Dicho procedimiento se realizó de manera objetiva, imparcial, con máxima publicidad y en automático por medio del Multisistema ELEC2024, donde se insaculó al 13% de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores (LNE) de cada sección electoral”, refirió.

Derivado de ello, 435 mil 573 oaxaqueños resultaron sorteados, 231 mil 233 mujeres y 204 mil 340 hombres.

Martín Martínez Cortazar, vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, comunicó que, en los 10 Distritos Electorales Federales, se llevó a cabo la primera insaculación sin incidentes y apegados al artículo 254, inciso b), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. 

Primera etapa de capacitación electoral 

La visita, notificación y sensibilización de la ciudadanía sorteada se llevará a cabo de manera simultánea o paralela del 9 de febrero al 31 de marzo. En esta importante etapa se identifica si la ciudadanía insaculada cumple con los requisitos legales para desempeñarse como funcionaria, así como sensibilizar y motivar a la o el ciudadano sorteado sobre la importancia de su participación en la Instalación de las Mesas Directivas de Casilla. 

Lo requisitos legales para ser funcionario de casilla son:  

  • Ser ciudadano mexicano de 18 años o más. 
  • Vivir en la sección electoral en la que participa como funcionario de casilla. 
  • Estar inscrito en el Padrón Electoral y en la Lista Nominal de Electores. 
  • Tener un modo honesto de vivir.
  • Saber leer y escribir. 
  • Contar con credencial para votar. 
  • Estar en ejercicio de sus derechos políticos. 
  • Ser seleccionado en dos sorteos efectuados por el INE. 
  • No ser persona servidora pública de confianza ni tener un cargo de dirección partidista.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts