General

Declara Congreso terminación anticipada de mandato del edil de San Pedro Molinos

San Raymundo Jalpan, Oax. 7 de febrero de 2024.- Con 36 votos a favor, el Pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, declaró la terminación anticipada de mandato del presidente municipal de San Pedro Molinos, Mario Reyes Torres.

Por consiguiente, declaró procedente la designación del ciudadano Laurencio Ortiz Ortiz como edil de ese municipio de la región de la Mixteca, cuyo cargo concluirá en el año 2025.

Esta determinación de la LXV Legislatura local es con base en el acuerdo de las asambleas generales comunitarias realizadas el 2 y 9 de julio, así como el 24 de septiembre de 2023 en San Pedro Molinos, validadas mediante el acuerdo IEEPCO-CG-SIN-84/2023, en sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca el 14 de diciembre del año pasado.

De acuerdo con el artículo 65 Bis de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, se procederá a la terminación anticipada del mandato cuando se reúnan cinco requisitos entre los cuales destacan: que haya transcurrido como mínimo la tercera parte del mandato, sea solicitada al menos por el 30 por ciento del número de integrantes de la asamblea que eligió a las autoridades, la terminación anticipada del período de las autoridades indígenas es aprobada por la Asamblea y el IEEPCO, para que posteriormente el Congreso local proceda a declarar dicha terminación anticipada, mediante decreto aprobado por mayoría simple.

Por otra parte, el Pleno de la LXV Legislatura local también aprobó con 34 votos a favor, la designación de Alberto Tapia Sanjuan como regidor de Hacienda del municipio de Santiago Yolomécatl, Teposcolula, por un período de 366 días naturales contados a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2024.

Lo anterior, derivado de la solicitud de licencia por causa justificada, presentada por el regidor de Hacienda propietario, Jorge Hernández Gutiérrez.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts