Titulares

Recorre titular del Poder Judicial de Campeche el Laboratorio de Genética del Poder Judicial de Oaxaca

  • A invitación de la magistrada presidenta Berenice Ramírez Jiménez constató el funcionamiento de este espacio equipado con tecnología de vanguardia.

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec. 21 de marzo de 2024.- Como parte de los compromisos del convenio de colaboración formalizado entre los Poderes Judiciales de Oaxaca y Campeche, la titular de esta última instancia, magistrada Virginia Leticia Lizama Centurión, realizó un recorrido por las instalaciones del Laboratorio de Genética Molecular del Poder Judicial del Estado.

Previo a la firma del acuerdo, la jurista conoció del funcionamiento y la atención que brinda, particularmente en temas de trascendencia social como el derecho de acceso a la verdad biológica que se ha reconocido a los niños.

A invitación de la magistrada Berenice Ramírez Jiménez y acompañada por el personal del Laboratorio, verificó la labor que realiza en las acciones encaminadas a promover mejores prácticas de acceso a la justicia a grupos en situación de vulnerabilidad, como son las mujeres y menores de edad.

El Laboratorio de Genética Molecular del Poder Judicial de Oaxaca, es el segundo en su tipo a nivel nacional, con tecnología de punta y equipo de vanguardia. Su actividad principal es la toma de muestras y obtención de perfiles genéticos como la prueba de paternidad o de maternidad basada en el ácido desoxirribonucleico ADN, que en el ámbito científico internacional permite identificar la filiación con el progenitor.

Creado para tutelar el derecho a la identidad de los menores de edad, derivado de la firma de un convenio de colaboración con el Poder Judicial de Campeche, brindará apoyo a esa institución en la toma de muestras y obtención de perfiles genéticos y pruebas de ADN solicitadas en juicios de reconocimiento de paternidad y asuntos similares. 

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts