PerspectivaTitulares

Novatada: entre una broma y la muerte

#EnContexto

Julio Eduardo Manzano Bizuet*

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de marzo de 2024.- El pasado 20 de febrero diversos medios de comunicación informaron que siete cadetes de la Guardia Nacional murieron ahogados en una playa de Baja California; lo trágico de la noticia se debe a que, presuntamente, su deceso se debió a una “novatada” impuesta por su jefe inmediato. 

¿Qué se entiende por una novatada? ¿Ha sido sometida a una de estas prácticas? ¿Conoce qué grupos realizan estas conductas? De acuerdo a la RAE (2024) la novatada significa: “En algunas colectividades, vejamen y molestias que los antiguos hacen a los recién llegados”. 

La misma RAE determina que la palabra novatada tiene sinónimos que son los siguientes: broma, inocentada, quintada; sin embargo, muchas de estas prácticas burlescas finalizan con la muerte de una o varias personas. 

La presunta “novatada” del 20 de febrero, desafortunadamente, no es la primera, ni será la última que se practique en México. A lo largo y ancho del país, los medios de comunicación han informado de estas prácticas; los “recién llegados” deben tolerar que los rapen o tiñan el cabello, resistir baños con agua fría, someterse a pagar comida y bebidas, permitir que los avienten en ríos, acceder a correr bajo condiciones climáticas calurosas, aguantar golpes a diestra y siniestra, entre otras actividades que pueden ser fatales. 

Cuando leí la noticia que, informó sobre la muerte de los 7 cadetes de la Guardia Nacional, evoqué los hechos que se describen en la película mexicana intitulada: “Heroico”, la cual se estrenó el año pasado en varios cines de la república mexicana.

La película “Heroico” recopila testimonios sobre “novatadas”: abusos, agresiones sexuales, violencia, vulneración de derechos humanos a los que son sometidos quienes ingresan a la vida castrense. 

La cinta expone, con base en testimonios de ex cadetes del Colegio Militar, las arbitrariedades que cometen quienes se encuentran en grados superiores. Los nuevos ingresos reciben el nombre de “potros”, porque alude a los recién nacidos: débiles, vulnerables y que deben resistir lo que les ordenan otros cadetes. 

En este contexto, la cinta “Heroico” puede ser analizada bajo dos enfoques: el primero, los perpetradores de las “novatadas”, por lo regular son personas que fueron sometidas a dichas prácticas; por lo tanto, forman parte de un círculo vicioso que no finalizará, porque es una violencia heredada; por ello, en los diálogos de la película se dice que ellos tuvieron que pasar por lo mismo. 

Cabe señalar que esta reproducción de prácticas no se reduce a la violencia practicada en el ejército, sino que se hereda en cualquier grupo. Algunos compañeros de profesión académica, me han manifestado que cometen las mismas tropelías con sus estudiantes, tal como las vivieron ellos cuando estaban en el aula. 

El segundo enfoque va encaminado a la deshumanización que a lo largo de su estancia en el Colegio Militar o en cualquier grupo experimentan, en un primer momento como recién llegados y, luego como cadetes de grados avanzados. En una escena de la película en mención, uno de los estudiantes de mayor rango, le ordena al protagonista de la cinta que, asesine a un perro que vive en los bosques del Colegio; en otra parte de la película se le ordena que con una tabla golpee en los glúteos a otros cadetes que se encuentran desnudos y amarrados a los árboles. 

Ahora, en el caso de la fuerzas armadas o grupos de seguridad pública, imagine toda esa escalada de violencia, frustración, ira, enojo, deshumanización a las que son sometidas las personas que, se encuentran para contener, o en su caso, disuadir la violencia social. Incongruente no cree. No se debe olvidar que son seres humanos, no máquinas ajenas al dolor y sensibilidad. 

El caso de los siete cadetes de la Guardia Nacional que fallecieron a causa de un presunto abuso de poder fue informado oportunamente, pero ¿cuántas de estas prácticas reprobables seguirán realizándose en espacios herméticos, a puerta cerrada rodeada de muros opacos como el Colegio Militar, Escuelas Normales, equipos de fútbol, academias de seguridad pública…?

En este contexto, se puede decir que muchos casos se perderán entre la secrecía de esos grupos. 

* Maestro en Derecho Constitucional. Ex Defensor de las Audiencias de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión. Docente. 

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts