Lizbeth Flores Barrera
Oaxaca, Oax., 8 de abril de 2025.- A casi 100 días de haber empezado la administración del presidente Raymundo Chagoya, fue aprobado el Plan Municipal de Desarrollo del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, correspondiente al periodo 2025-2027.
Sin profundizar en el contenido, en votación económica el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó por unanimidad dicho plan durante la sesión ordinaria realizada este martes.
Previo a su aprobación, se informó del aumento de la población en pobreza extrema, pues en el año 2015 se contabilizaron nueve mil personas en esta condición de vida, en la capital oaxaqueña, pero en el año 2020 la estadística incrementó a 21 mil habitantes.
“El Coneval registró 21 mil personas en pobreza extrema en la capital, es decir, aumentó casi 12 mil, contrario a lo que pasó en diversas partes del estado donde la pobreza disminuyó”, se detalló.
En su intervención, el munícipe Raymundo Chagoya reconoció que el ayuntamiento tiene temas pendientes como el combate a la pobreza extrema y la alimentación; y aseguró que en el Plan Municipal uno de los objetivos es el promover la alimentación nutricional.
“El Plan de Desarrollo señala como objetivo procurar la alimentación nutricional, de calidad a la población del municipio, mediante la estrategia de impulsar el acceso a alimentos nutricionales y adecuados para personas y familias con carencia alimentaria”, explicó.
Se pronunció por la revisión de los programas anuales del DIF Municipal y de Bienestar para desde esas áreas atender la alimentación.
Sin embargo de los demás rubros por atender que estén contemplados en el plan aprobado, hasta el momento no se ha detallado.