Lizbeth Flores Barrera
Oaxaca, Oax., 24 de abril de 2025.- Al dar a conocer sobre el funcionamiento y facultades que tendrá el Tribunal de Disciplina Judicial, el cual sustituirá al Consejo de la Judicatura Federal en el país, la consejera Celia Maya García consideró que la reforma constitucional relativa al Poder Judicial aprobada en 2024, no afectará la independencia de dicho poder.
La consejera del Consejo de la Judicatura Federal opinó que dicha reforma “legitima y fortalece al Poder Judicial porque sus jueces y magistrados van a ser electos por la ciudadanía, para que la gente recupere la confianza en sus instituciones. Se busca que la justicia camine mejor”, señaló.
En un encuentro con estudiantes de la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO), y acompañada por jueces y secretario del Poder Judicial de la Federación, defendió que pese a la reestructuración en la materia la independencia de los jueces se mantendrá.
“El que es juez va a ser independiente siempre. La Constitución establece las garantías de la jurisdicción que el juez debe de dictar”, argumentó.
Desde su opinión, el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial tendrá el objetivo de “frenar la corrupción, que la impunidad ya no sea una causa porque la gente deje de confiar en sus instituciones, que la justicia se dé más pronto”.
En el diálogo con los universitarios, les informó que derivado de la modificación constitucional, el Consejo de la Judicatura Federal desaparece, y ahora aparecerán dos órganos: uno el administrativo que se encargará de conducir el presupuesto de La Corte, y el otro órgano destinado a la vigilancia de los jueces y magistrados, el cual será el Tribunal de Disciplina Judicial.
Este órgano de Disciplina, detalló, contará con dos áreas, una de investigación, y la otra de evaluación, esta segunda para vigilar y acompañar el desempeño de los jueces y magistrados.
Se integrará por tres mujeres y dos hombres quienes durarán seis años, y la o el presidente será quien tenga más votos y estará en la presidencia dos años.
En este sentido, la consejera resaltó la importancia de que la ciudadanía salga a votar el 1 de junio, por lo cual invitó a la sociedad a informarse y ejercer el voto.
En 1994 surgió el Consejo de la Judicatura Federal, para que La Corte ya no se ocupara del tema de la administración, pero con la reforma en materia judicial aprobada en 2024, este órgano desaparece, y en su lugar se crean dos instituciones nuevas, cuyos integrantes serán electos en la jornada electoral del 1 de junio de 2025.







