Lizbeth Flores Barrera
Oaxaca, Oax., 15 de mayo de 2025.- La Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició este 15 de mayo el paro laboral indefinido en Oaxaca, para movilizarse en la capital del país.
Luego de instalar su campamento en la Ciudad de México, los profesores de Oaxaca junto con los demás de los estados que conforman la CNTE, iniciaron este jueves una marcha del Ángel de la Independencia rumbo a Palacio Nacional, para conmemorar el Día del Maestro, y asimismo, para marcar el inicio de la huelga.
En el caso de Oaxaca, se estima que son a alrededor de 11 mil escuelas públicas de educación básica las que estarán cerradas durante la jornada de protesta, por lo que unos 800 mil estudiantes no tendrán clases.
El sindicato magisterial exige al gobierno federal la abrogación de la reforma educativa promovida por el expresidente de México, Enrique Peña Nieto; y la de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del año 2007, la cual establece el sistema de pensiones.
En su consideración, señalan que dichas leyes afectan los derechos de los sindicalizados.
“Un ataque a los derechos laborales y a la participación docente, busca privatizar y mercantilizar la educación, poniendo en peligro el acceso gratuito y de calidad para las comunidades vulnerables”, señaló el magisterio de Oaxaca respecto a la reforma educativa.
En tanto, sobre la Ley del ISSSTE 2007, señala que esta legislación “ha generado precarización y privatización de los servicios de salud para los trabajadores del estado, afectando especialmente a los docentes y a sus familias. La lucha por la abrogación de esta ley es parte de un movimiento más amplio para fortalecer los derechos sociales y laborales de los sectores más vulnerables”, indicó.







