PerspectivaTitulares

Enseñar para impulsar la formación de alumnos con capacidades diferentes 

Lizbeth Flores Barrera 

El amor impacta para bien de un ser humano, y sobre todo, desde la niñez, en cambio, la exclusión, la exigencia de perfección hacia alguien sin conocer su tipo de inteligencia, puede destruir la vida de cualquier persona, incluso, provocar la intención de dejar de vivir desde la infancia. 

Estrellas en la tierra, un largometraje de la India, donde se nos narra la incapacidad de instituciones y familiares para formar especialmente a estudiantes con alguna discapacidad, nos enseña la importancia que tiene el centrarse en estrategias que atiendan personalmente a cada alumno.

La película estrenada en el año 2007, narra la vida de Ishaan, un niño con dislexia, y a través de ella se nos enseña cuán diferentes somos todas las personas, y que cada una tiene una capacidad y forma de aprender muy distinta al del otro, sin embargo, hay quienes aplican un método de enseñanza y exigencia generalizada para todos, sin detenerse a observar el potencial, las capacidades y discapacidades de la persona. 

La uniformidad hace daño, y ésta llega a fomentarse no solo en la escuela, sino desde el hogar. Y es precisamente esto que observamos en la vida de Ishaan y su familia, donde los padres no saben que su hijo tiene dislexia, y para ellos, así como para sus profesores, el hecho de que tenga dificultades para aprender a leer y escribir, lo conciben como un acto de rebeldía, de pereza, lo cual no es así. 

La presión hacia Ishaan por parte de su papá y la separación de su amada familia al ser inscrito en un internado, lo llevan a su destrucción, a una frustración, donde él no encaja en el sistema general al que lo quieren integrar con un método tradicional. 

Y esto es lo que me impacta, en que nosotros los adultos podemos caer en el error de querer aplicar el mismo método de enseñanza para todos, sin detenernos a observar a los hijos y alumnos, cuáles son sus necesidades, su potencial, su capacidad, para que con base a ello, se les pueda enseñar y tener resultados favorables, así como meta cumplidas, que en este caso sería que el alumno aprenda y se desarrolle conforme a su potencial dado por Dios. Es aquí donde aplica que el profesor debe conocer a sus alumnos.

Afortunadamente en la película se nos narra que luego de varios profesores, Ishaan tuvo uno que sabía atender a los niños que tienen alguna capacidad distinta, y es así como su maestro de arte, Ram, aplica un método de enseñanza especial conforme al diagnóstico de su estudiante. 

Se nos muestra a un profesor que va en contra del sistema educativo tradicional, y quien se interesa por cada estudiante, que invierte de su vida personal y recursos para formar a su estudiante Ishaan y ayudarle a que aprenda a leer y escribir, además de que continúe desarrollándose en el arte de pintar, donde tiene un talento muy significativo. 

Durante todo este proceso, se observa que toda esta forma de enseñanza lleva una decisión de amar, donde Ram comprende a Ishaan, y se muestra empático con él, y le enseña que él puede desarrollarse. 

El impacto de este profesor hacia Ishaan, se convierte en una relación más que de docente, en una relación familiar de amor, donde una persona ajena a la familia es capaz de decidir por dedicar tiempo y amor para el aprendizaje de un niño con un talento muy distinto al resto de la población en general.

En Oaxaca, en el año 2019 se contabilizaron 59 Centros de Atención Múltiple, donde se atienden a mil 462 niños de cinco meses a 12 años, y a 365 adolescentes y jóvenes de entre 13 y 17 años, quienes presentan alguna discapacidad cognitiva o motriz.

La situación en el estado revela que aún hace mucha falta por parte de las mismas instituciones educativas preparar a docentes que atiendan específicamente y con calidad a estudiantes con alguna capacidad diferente, que fomenten su desarrollo y su inclusión en la sociedad, donde conocer y enseñar a cada estudiante sea realmente una prioridad.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts