Perspectiva

La clave está en los aprendizajes-clave

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de septiembre de 2019.- Se discuten las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa 2019. Posteriormente se modificarán reglamentos, acuerdos y otros instrumentos legales. Y en todo esto podemos ver que la discusión del futuro educativo del país no está centrada en donde debe estar, que es lo pedagógico. Y el punto medular, sin duda, está en fortalecer los aprendizajes-clave.

Los aprendizajes-clave son la lectura, la escritura y el cálculo mental. Se forman en la primera parte de la educación básica. Con un buen aprovechamiento de éstos, las niñas y los niños pueden desarrollar exitosamente las demás habilidades académicas del resto de su vida. Enfocándonos en ello, y considerando los otros componentes de la Nueva Escuela Mexicana, se consolidaría el proyecto educativo del presidente López Obrador.

Está claro que para impactar en los aprendizajes-clave se tiene que llegar al corazón del sistema educativo escuela por escuela, así como dar seguimiento desde órganos federalizados. La cadenita debe pasar por la detección de problemas, la solución particular de cada uno de ellos con un acompañamiento permanente y la generación de políticas públicas integrales.

La primera parte del camino – la detección de problemas – pasa por el Sistema de Alerta Temprana que debe mejorar y llegar a todos los rincones del país. Las y los maestros, además de las madres y los padres de familia deben conocer esta herramienta que mide desde el aula la capacidad lectora, de escritura y de pensamiento lógico-matemático desarrollado en las y los menores. Ahí está la base de dónde partir.

La segunda parada de la ruta está en los Consejos Técnicos Escolares que deben buscar – con el apoyo de mentorías, lineamientos y materiales de la Secretaría de Educación – las soluciones específicas de los problemas detectados en cada alumno y alumna dando un acompañamiento puntual que ayude a mejorar sus niveles en esas tres habilidades.

Finalmente, la tercera parte está en la generación de políticas públicas educativas que pasen por la experiencia de casos concretos y busquen incidir en la práctica docente escuela por escuela.

En todo este proceso se vuelve fundamental el Sistema Nacional de Mejora Continua que es parte del paquete de pendientes que está hoy sobre la mesa de discusión en el Congreso de la Unión.

*Jorge Oropeza. Presidente del Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento A.C.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts