Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de diciembre de 2022.- La familia de la activista desaparecida, Claudia Uruchurtu, denunció impunidad en el caso de la exedil de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, al reclasificarse el delito y por consiguiente, la sentencia.
Informó que este jueves, la juez Teresa Quevedo Sánchez, del Tribunal de Enjuiciamiento de Huajuapan de León, leyó la condena para cuatro de los cinco implicados en la desaparición de Claudia Uruchurtu.
Sin embargo, en el caso de la expresidenta de Nochixtlán, pese a que anteriormente se le había imputado el delito de desaparición forzada, el cual se castiga con 60 años de prisión, le fue reclasificado por el delito de obstrucción en la búsqueda de la víctima desaparecida, por lo cual, su sentencia se redujo a cuatro años y dos meses de prisión.
“Es claro que tanto la Juez como el presidente del Tribunal Superior del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho, han sucumbido a otros intereses y han desvirtuado, una vez más, el significado de la justicia y la verdad”, declaró la familia a través de un comunicado dirigido a la opinión pública.
Reiteró su objetivo de encontrar a Claudia y dar continuidad a las denuncias hechas por la activista por la presunta corrupción cometida durante la administración de la exedil de Asunción Nochixtlán, hoy detenida.
Respecto a las condenas de los otros detenidos, se informó que la sentencia de 60 años de prisión fue dictada para Juan A. H. M., por ser presuntamente el autor material de los hechos.
En tanto, a Nelci Y. V., y Rolando A. B., los sentenciaron a 40 años de cárcel a cada uno.
Claudia Uruchurtu desapareció el 26 de marzo de 2021 en Nochixtlán luego de participar en una protesta frente al edificio del ayuntamiento, en la cual se exigía la liberación de un prestamista que había sido detenido y presuntamente golpeado por las autoridades municipales.