Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de junio de 2021.- Los efectos de la tormenta tropical Dolores y el ciclón tropical tres, han afectado a más de 2 mil 520 personas en Oaxaca, las cuales resultaron damnificadas a causa de los daños ocasionados por estos sistemas.
De acuerdo con Protección Civil de Oaxaca, hasta el momento suman además 523 viviendas dañadas en el estado debido a las lluvias de esta semana.
Entre los principales daños que ocasionaron las lluvias están Juchitán de Zaragoza con 300 viviendas afectadas parcialmente por agua y lodo, con aproximadamente mil 300 personas damnificadas en las secciones quinta, séptima y novena, por desbordamiento del río Los Perros y acumulamiento de basura en el sistema de alcantarillado.
Mientras en Ciudad Ixtepec, hay 200 viviendas que fueron afectadas parcialmente por agua y lodo con un aproximado de mil a mil 100 personas perjudicadas por el desbordamiento del río Los Perros y acumulamiento de basura en el sistema de alcantarillado.
En Santa María Petapa, 10 viviendas resultaron afectadas parcialmente, en las mismas circunstancias aproximadamente 50 personas resultaron damnificadas.
Por lo que respecta a Santa María Xadani, se reportaron ocho viviendas afectadas por entrada de agua y lodo, así como aproximadamente entre 32 a 40 personas perjudicadas.
En San Blas Atempa, cinco viviendas resultaron dañadas parcialmente, en este lugar se desarrollan trabajos de limpieza para retirar agua y lodo. También se reportan aproximadamente 30 personas afectadas.
Las dependencias presentes, en sus ámbitos de competencia se comprometieron a seguir con los planes de apoyo a la población afectada. Por su parte, Protección Civil gestiona la declaratoria de emergencia y desastre para la región ante la Coordinación Nacional de Protección Civil, ya que los daños evaluados rebasan la capacidad financiera de los municipios.
También entre los caminos afectados destacan las comunidades de Guevea de Humboltd, Santiago Ixcuintepec, agencias de Santo Domingo Tehuantepec, Santiago Ixcuintepec, Santa María Guienagati, la agencia de San Miguel Lachiguiri y San Miguel Tenango, -los tres últimos en proceso de rehabilitación-.
El pasado 16 de junio, como parte del plan de respuesta ante la emergencia, se habilitaron cuatro refugios temporales en la región del Istmo, para atender a la población afectada.
Estos daños materiales se suman al fallecimiento de dos personas, quienes murieron a causa de los efectos de las lluvias en esta semana en Oaxaca.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias continuarán en Oaxaca durante los siguientes días debido a la tormenta tropical Dolores, ubicada en el océano Pacífico y al ciclón tropical tres, situado en el Golfo de México.