Titulares

Persiste conflicto entre Monteverde y Yosonotú; agente municipal es asesinado

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de septiembre de 2021.- El conflicto entre las comunidades de Santa Lucía Monteverde y Santa Catarina Yosonotú, en la región de la Mixteca de Oaxaca, resurgió y durante los hechos violentos, una autoridad local fue asesinada.

Se trata del agente municipal de Morelos, Yosonotú, F. M. M., quien fue asesinado el jueves, confirmó la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego).

Tras los hechos violentos, la Segego solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Guardia Nacional, implementar operativos de seguridad en la zona para restablecer el orden y la paz social.

Asimismo, a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), pidió realizar las investigaciones correspondientes y castigo a quien o quienes resulten responsables del homicidio.

El 9 de agosto del año en curso, las comunidades de Santa Catarina Yosonotú y Santa Lucía Monteverde, sostuvieron una mesa de diálogo en la Secretaría General de Gobierno (Segego), con el objetivo de conciliar el conflicto agrario que ha prevalecido por décadas, ambas comunidades firmaron una minuta de acuerdos en la cual se comprometieron a mantener la paz y tranquilidad en la zona, evitando actos de provocación y violencia, así como privilegiar el diálogo en todo momento.

Así mismo, ambas partes acordaron que la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, realizarían recorridos de seguridad en la zona, por su parte, la Junta de Conciliación Agraria de la (Segego), ejecutaría trabajos técnicos y topográficos, señalando como fecha de reunión el 9 de septiembre, sin embargo, la comunidad de Santa Lucía Monteverde, no se presentó.

Y durante el jueves hubo disturbios en esta zona de Oaxaca, donde un agente municipal fue asesinado.

“La Segego hace un llamado enérgico a las comunidades para solucionar de manera pacífica sus diferencias, privilegiar el diálogo, mantener el respeto, la paz y tranquilidad en beneficio de sus habitantes”, indicó la dependencia.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts