San Raymundo Jalpan, Oax. 31 de enero de 2022.- Habitantes de San Martín Peras exigen al Congreso de Oaxaca apruebe la renuncia del edil, Román Juárez Cruz, a quien trasladaron retenido al recinto legislativo en San Raymundo Jalpan.
Este lunes, un grupo de pobladores de este municipio de la región de la Mixteca, cerró los accesos a la Cámara de Diputados en exigencia de ser atendido por los integrantes de la 65 Legislatura local.
Al lugar llegaron con el munícipe retenido desde el 17 de enero, a quien acusan de supuestamente desvío de recursos y por lo cual le obligaron a firmar su renuncia en una asamblea comunitaria el 19 de este mes.
Protestan habitantes de San Martín Peras en el acceso al @CongresoOaxaca_ #TwitterOax pic.twitter.com/A4CDO2qCah
— FDN Oaxaca (@FDN_Oaxaca) January 31, 2022
Ahora, demandan la intervención del Congreso de Oaxaca para que autorice la renuncia del presidente municipal, por lo cual este lunes lo trasladaron al recinto legislativo.
Para presionar al Poder Legislativo, los pobladores de San Martín Peras tomaron el control de los accesos del Congreso local, para impedir el ingreso y salida del personal de este poder.
San Martín Peras, es uno de los 15 municipios más pobres del país, solo después de Coicoyán de las Flores, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).