Titulares

Previo a aplicación de examen de admisión en línea; normalistas marchan en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de agosto de 2020.- A tres días de la aplicación del examen de admisión a los aspirantes a las 11 normales de Oaxaca, normalistas se movilizaron este miércoles en rechazo a la modalidad en línea.

Los estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO), marcharon de la fuente de las Ocho Regiones hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca, en exigencia de que el examen de admisión sea de forma presencial y no en línea, pese a la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Consideran que la aplicación del examen de manera digital a los aspirantes es una “exclusión y discriminación racista” para los aspirantes indígenas a ingresar a una normal del estado.

Por ello, exigen al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la cancelación de la evaluación programada para el 15 de agosto, y una prórroga para que pueda realizarse de forma presencial.

Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia mundial del Covid-19, en Oaxaca el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) aplicará el examen de admisión para los aspirantes a las normales, en la modalidad a distancia.

Este miércoles el organismo informó que este 12 de agosto se realizará la segunda fase con el ensayo previo, el cual tiene el propósito de que los jóvenes se familiaricen con el tipo de examen que presentarán y, verifiquen que el equipo de cómputo donde se conectarán sea el apropiado y cuente con las características necesarias.

El viernes 14 se notificará vía correo electrónico personalizado, el usuario y contraseña que emplearán para presentar el examen definitivo, que se llevará a cabo el sábado 15 de agosto en un horario de 9:00 a 13:00 horas y que fue programado en la modalidad en línea, como una medida para cuidar la salud y la vida de las personas, así como evitar aglomeraciones masivas que en este momento podría causar un incremento de casos de Covid-19, detalló.

El IEEPO prevé la participación de cuatro mil 70 aspirantes a las 11 normales de Oaxaca.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts