General

Acuerdan CMT y Fuerza Migrante impulsar proyectos para migrantes mexicanos

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de agosto de 2020.- Congregación Mariana Trinitaria (CMT) y el movimiento binacional Fuerza Migrante, firmaron un convenio de colaboración para sumar acciones y voluntades en beneficio de migrantes mexicanos.

De acuerdo con la organización CMT, el objetivo principal es acelerar iniciativas de infraestructura y equipamiento en zonas expulsoras de migrantes; impulsar proyectos de salud e investigación, medio ambiente y turismo; vivienda y patrimonio; ahorro y acceso a sistemas financieros y de seguridad social; aprovechamiento de remesas, acceso a seguros de vida y gastos médicos.

Este convenio se hizo mediante una videoconferencia, la cual contó con la presencia de la presidenta y del director General de CMT, Érika Leyva Mendoza y David Leyva Mendoza, respectivamente; así como Jaime Lucero, presidente de Fuerza Migrante; Xavier Medina, coordinador de asuntos de educación de Fuerza Migrante, Juan Fernando Rocha, presidente y fundador de Migrantes Unidos en Caravana AC y presidente de la comisión de asuntos Turísticos y de Medio Ambiente de Fuerza Migrante y Avelino Meza, secretario general de Fuerza Migrante.

La presidenta de Congregación Mariana Trinitaria, Érika Leyva, destacó que “se verán beneficiados miles de migrantes y sus familias, quienes han esperado acciones concretas por parte de sus países de origen y Estados Unidos, así como de la sociedad civil”.

También recalcó que “este convenio fue posible por la trayectoria que respalda a CMT y a sus 23 años tocando los corazones de miles de personas y actores de gestión que han buscado mejorar la calidad de vida de los más vulnerables y se han ganado la confianza de más de 80 millones de mexicanos y latinos a través de la corresponsabilidad y participación ciudadana, vinculando diferentes acciones y programas de Congregación Mariana Trinitaria”.

Como primer proyecto se trabajará con la comisión de asuntos de educación de Fuerza Migrante, para impulsar la educación en línea para universidades y educación media superior, además de capacitaciones, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad y emprendedurismo en ambos lados de la frontera.

Esta es parte de una serie de alianzas que Fuerza Migrante ha presentado las últimas semanas y anuncia que vienen otras más que fortalecerán ese vínculo con México reiterando que los migrantes no sólo son remesas.

Este acuerdo fortalecerá programas de desarrollo social, económico, educativo, ecológico y turístico, sumando acuerdos como el anunciado hace algunas semanas con Visit México y presentado por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

“Todos los miembros y aliados a Fuerza Migrante le apuestan a la suma de voluntades con el claro objetivo del empoderamiento de nuestra comunidad y de nuestras familias en México, siendo este acuerdo estratégico con Congregación Mariana Trinitaria un claro ejemplo de ello”, declaró Jaime Lucero.

Esta alianza es respaldada por las Federaciones de Migrantes que se encuentran incluidas en Fuerza Migrante, esto ha abierto la puerta a CMT a participar en sus conversatorios y resaltar el trabajo que sus aliados realizan acorde a los temas de interés para familias migrantes.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts