Titulares

Detienen a edil de Nochixtlán por desaparición de activista británica

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de mayo de 2021.- La presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, y dos de sus colaboradores, fueron detenidos en Oaxaca por la desaparición de la activista británica Claudia Uruchurtu.

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca informó que la madrugada de este viernes, agentes estatales de investigación aprehendieron a la edil morenista y a dos hombres identificados como J. R. M. M. y J. A. H. M, en Nochixtlán, municipio de la región de la Mixteca.

Los tres son señalados como probables responsables de la desaparición forzada de la activista de doble nacionalidad, mexicana y británica, Claudia Uruchurtu Cruz.

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el 26 de marzo de 2021, la víctima fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación contra la munícipe señalada de corrupción.

Ante estos hechos, la Fiscalía inició la investigación conforme a los protocolos internacionales adoptados por el Estado Mexicano en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

La detención ocurre a más de 40 días de la desaparición de Claudia Uruchurtu, de 48 años, quien había presentado denuncias formales ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) en contra de la edil, por presunto desvío de recursos públicos que ella había documentado.

En este caso, las hermanas de la víctima solicitaron la intervención de organismos internacionales y del gobierno de Reino Unido para que el gobierno de Oaxaca agilizara la búsqueda de Claudia, esclarezca los hechos y aplique la justicia.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts