Titulares

En investigación de desaparición de activista británica, colabora federación con Fiscalía

Oaxaca de Juárez, Oax., 07 de mayo de 2021.- El gobierno de Oaxaca informó que en la investigación de la desaparición de la activista británica Claudia Uruchurtu Cruz, colaboran la federación y la Fiscalía General de Justicia del estado.

Indicó que las labores de investigación que realizó la Fiscalía General estuvieron apoyadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), lo cual permitió realizar las indagatorias con estricta atención a los protocolos internacionales de búsqueda.

Como parte del trabajo interinstitucional, la Secretaría de Gobernación (Segob) encomendó a la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, la procuración de que las diligencias que se han realizado se apeguen a los aspectos victimológicos, además de la inclusión de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) que ha tomado parte de las acciones de rastreo y localización.

“La estrecha colaboración entre la federación y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) fue la clave para la detención de tres personas señaladas como probables responsables de la desaparición forzada de C. U. C., la cual sucedió el 26 de marzo de este año en Asunción Nochixtlán”, declaró el fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo.

Claudia Uruchurtu Cruz desapareció el 26 de marzo en Asunción Nochixtlán, luego de protestar contra la edil de este municipio de la región de la Mixteca, Lizbeth Victoria Cruz, a quien señaló de corrupción.

La munícipe junto con dos de sus colaboradores fueron detenidos la madrugada de este viernes por el delito de desaparición forzada.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts