Titulares

Asesinaron a Claudia Uruchurtu, revela presidente Obrador

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de mayo de 2021.- La activista de doble nacionalidad mexicana e inglesa, Claudia Uruchurtu Cruz, fue asesinada presuntamente por órdenes de la edil de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, reveló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina de este martes, el mandatario informó que uno de los implicados en el crimen, y ahora, testigo protegido, responsabilizó como presunta autora intelectual de la desaparición forzada y asesinato de Claudia Uruchurtu, a la presidente con licencia de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, del partido Morena.

“Se abre la investigación, y un participante, como testigo protegido, da a conocer que la habían asesinado (a Claudia Uruchurtu Cruz), y que, la orden había salido presuntamente, supuestamente, de la presidenta municipal, del partido Morena”, declaró López Obrador.

https://twitter.com/FDN_Oaxaca/status/1392154147378679809?s=19

Tras ello, aseguró que se aplicará la ley a quien sea responsable, sin importar el partido político.

“Y la instrucción es, sea quien sea, no llegamos aquí (al poder), para eternizar la corrupción y la impunidad, entonces que se aclare. Convoqué a los gobernadores a firmar una carta para cuidar que se garantizara la democracia, que las elecciones fuesen limpias”, indicó.

La madrugada del viernes 7 de mayo fue detenida por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, la edil de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, junto con otros dos individuos -un abogado y jefe policial municipal-, por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de la británica Claudia Uruchurtu Cruz.

El lunes, la familia y defensa de la munícipe declaró que Victoria Huerta fue detenida supuestamente sin una orden judicial y de forma violenta, violando sus derechos humanos y los de su familia, que se encontraba en el momento de su aprehensión.

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el 26 de marzo de 2021, Claudia Uruchurtu Cruz fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación contra la munícipe señalada de corrupción.

La mujer británica, de 48 años, había presentado denuncias formales ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) en contra de la edil, por presunto desvío de recursos públicos.

Tras la desaparición de la activista, las hermanas de la víctima llegaron a México y solicitaron la intervención de organismos internacionales y del gobierno de Reino Unido para que el gobierno de Oaxaca agilizara la búsqueda de Claudia, esclarezca los hechos y aplique la justicia.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts