Titulares

A 15 años del intento de desalojo en el zócalo de Oaxaca; Sección 22 exige cárcel para Ulises Ruiz

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de junio de 2021.- A 15 años del intento de desalojo violento de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien mantenía un plantón en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, y el cual derivó en el conflicto político-social de 2006, el magisterio marchó para exigir castigo al exgobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz.

Este lunes, los sindicalizados salieron de la fuente de las Ocho Regiones hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca, para conmemorar los hechos violentos y exigir castigo contra 17 exfuncionarios públicos, incluido el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, a quienes responsabilizan de la violencia ocasionada durante el 2006 contra el gremio docente y activistas.

“Exigimos cárcel a los asesinos”, “¡14 de junio no se olvida!”, “¡15 años de impunidad, 2006-2021!”, señalaron a través de sus pancartas durante la movilización de este lunes.

El 14 de junio de 2006, durante el sexenio del priísta Ulises Ruiz Ortiz, elementos de la Policía Preventiva de Oaxaca desalojaron con violencia a los sindicalizados, quienes cumplían 23 días de plantón en el zócalo, en exigencia de la atención a sus demandas laborales. 

El operativo policial derivó en un enfrentamiento político y social que se extendió de 2006 a 2007.

Durante este tiempo de conflicto hubo 30 ejecuciones extrajudiciales, 311 detenciones arbitrarias, 381 lesionados,  248 casos de tortura documentados y la desaparición forzada de dos personas, de acuerdo con la denuncia presentada en la Corte Internacional de Justicia  de La Haya, en abril de 2019.

Por estos hechos violentos, la Sección 22 demanda al Estado la aplicación de justicia.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts