Titulares

Oaxaca, octavo estado más endeudado del país

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de septiembre de 2021.- Oaxaca es la octava entidad más endeudada del país, con un 4.3% del Producto Interno Bruto Estatal, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Oaxaca, uno de los estados con mayor pobreza y desigualdad social, tiene una deuda equivalente al 60% del total de sus participaciones federales, paga una tasa de interés equivalente a más del doble de lo que paga el estado de Chiapas y tiene el segundo mayor plazo de vencimiento (20 años), reveló el senador por Morena, Salomón Jara.

“Por si el nivel de endeudamiento estatal no fuera suficientemente alarmante, la mayor parte de la deuda se utiliza para refinanciar adeudos anteriores y no para promover el desarrollo, infraestructura o bienestar social”, declaró.

Ante esta situación, el senador morenista le comunicó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, la importancia de que en el próximo proyecto de presupuesto de la federación, se destinen recursos específicos adicionales o incentivos fiscales para estimular la inclusión y fortalecer el restablecimiento económico de pueblos y comunidades indígenas.

Solicitó que, en la programación presupuestal para el próximo año, puedan recuperarse para Oaxaca algunos de los recursos que tuvieron que reducirse por la contingencia, y que dichos recursos puedan destinarse de manera específica al fortalecimiento del sistema de salud pública y a la infraestructura hospitalaria; así como a la recuperación del sector turístico.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts