Titulares

Un muerto, cuatro desaparecidos y 300 pobladores desplazados, saldo de ataques en la Mixteca

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de octubre de 2021.- Alrededor de 300 personas desplazadas, un muerto, cuatro desaparecidos y 120 viviendas incendiadas, es el saldo preliminar de los ataques contra tres comunidades de San Esteban Atatlahuca, Oaxaca.

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedaphi) informó que debido a los hechos violentos ocurridos en las comunidades de Mier y Terán, Guerrero Grande y Ndoyonoyuji, hay aproximadamente 300 pobladores afectados, entre ellos niños, mujeres y adultos mayores.

Debido al interno desplazamiento forzado, fueron instalados dos refugios en Tlaxiaco y en Mier y Terán para las familias forzadas a abandonar su hogar.

El 21 y 23 de octubre sucedieron los ataques armados contra las comunidades de Ndoyonoyuji, Mier y Terán, y Guerrero Grande, pertenecientes al municipio de San Esteban Atatlahuca, en la región de la Mixteca de Oaxaca.

En el lugar fueron incendiadas viviendas, una persona fue asesinada, misma que fue identificada como Isidoro Hernández, de 49 años.

De acuerdo con Cedaphi, también hay cuatro personas desaparecidas identificadas como Mayolo Quiroz Barrios, Miguel Bautista Avendaño, Marcos Quiroz Riaño y Donato Bautista Avendaño, originarios de la comunidad de Guerrero Grande.

Entre los demás daños también están el incendio de seis vehículos y el saqueo de la tienda comunitaria que surtía de alimentos a la población.

Al respecto, este viernes el gobierno de Oaxaca confirmó la muerte de un poblador derivado de los ataques armados.

“El 26 de octubre fue localizado un cuerpo sin vida en el paraje “Xinitoo”, ubicado en los límites de las agencias Mier y Terán y Ndoyonoyuji, por lo cual la Fiscalía inició también una carpeta de investigación”, detalló.

Indicó además que las corporaciones de seguridad y de investigación ingresaron a la zona para las diligencias correspondientes.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, realizan el censo de las familias que se encuentran en Tlaxiaco y las que permanecen en las agencias.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts