Titulares

Mueren 300 tortugas marinas en Oaxaca; redes de pesca, la causa

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de octubre de 2021.- Unas 300 tortugas marinas murieron en la playa Morro Ayuta, ubicada en Oaxaca, en el sur del Pacífico mexicano, presuntamente a causa de redes de pesca.

Al respecto, los integrantes del Grupo de Trabajo (GT) de tortugas marinas del Consejo Estatal de Humedales Costeros de Oaxaca (CEHCO) informaron que los primeros indicios de campo sugieren que las tortugas murieron por ahogamiento derivado de una prolongada inmersión presuntamente por uso de redes de pesca agalleras.

Desde el 23 de octubre de 2021 inició el varamiento de tortugas marinas muertas en la playa de Morro Ayuta, reportado por los operadores del campamento tortuguero.

El número preliminar de tortugas marinas muertas es de 300 ejemplares, las cuales fueron enterradas entre los días 24 al 26 de octubre de 2021 para evitar posibles afectaciones de tipo sanitario a las anidaciones en playa y a la salud humana de los operadores del campamento.

Dado que el motivo de fallecimiento de las tortugas refiere que fue por el uso de redes frente a la playa Morro Ayuta, la organización reiteró que es importante continuar promoviendo prácticas de pesca sustentables, mediante capacitación y vigilancia, especialmente en playas que presentan el fenómeno de arribazón masiva de tortugas marinas como es el caso de Morro Ayuta y La Escobilla en Oaxaca.

“Es prioritario continuar la estrecha coordinación interinstitucional e intersectorial con el sector pesquero a efecto de que, de manera conjunta, evitemos que se repita este lamentable impacto sobre las poblaciones de tortugas marinas”, declaró el GT de tortugas marinas del CEHCO.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts