Titulares

Pretende Congreso que familias de migrantes accedan con remesas al Infonavit e IMSS

San Raymundo Jalpan, Oax. 25 de enero de 2022.- La legisladora de Morena, Concepción Rueda Gómez, impulsa una iniciativa de ley para que las familias de los migrantes oaxaqueños sean consideradas dentro de los grupos vulnerables, para que puedan a acceder a vivienda y al servicio médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con las remesas.

Durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Migración y Asuntos Internacionales de la 65 Legislatura local, la diputada planteó su propuesta para reformar la Ley de Desarrollo Social de la entidad.

“Nuestros migrantes no son de allá ni son de acá, ni son reconocidos allá ni son reconocidos acá, ni tienen derechos en el extranjero, ni tienen derechos en México, lo menos que podemos hacer por ellos, es proteger a sus familias, respaldarlas y crear mecanismos que garanticen que van a estar bien”, explicó la también presidenta de la comisión.

Actualmente el migrante sí es considerado dentro de los grupos vulnerables, sin embargo, sus familias no, y principalmente las mujeres e hijos son los más afectados al quedarse solos; de allí el interés de la congresista para darles visibilidad y que puedan tener acceso a derechos como son la seguridad social y al Infonavit, a través de las aportaciones de las remesas de los migrantes.

“El mecanismo es el que tenemos que estudiar, es decir si ellos (migrantes) mandan remesas anuales a Oaxaca por mil 500 millones de dólares, lo menos que tenemos que hacer por nuestros migrantes es que sus familias tengan salud segura y un techo dónde vivir. ¿Cómo lo generaríamos? Pues a través de las cuentas de ahorro o depósitos a través del banco Bienestar o de cualquier banco que nos dé la garantía, que les permita hacer su pago mínimo, pero mensual, para tener su derecho”, explicó.

Al respecto, los integrantes de la comisión, la diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda, y el legislador Jaime Moisés Santiago Ambrosio, respaldaron la propuesta de ley y se sumaron a los trabajos en la materia.

Por otra parte, durante la segunda sesión ordinaria de esta comisión, los diputados aprobaron los dictámenes de tres expedientes de la anterior Legislatura local, para su preclusión.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts