Guelatao de Juárez, Oaxaca, a 18 de mayo del 2022.- ¿El cine, una película, puede ayudar en la defensa del territorio? Es una de las preguntas que impulsa la realización de Chicharras, película dirigida por Luna Marán
y en la que participan cerca de 80 personas originarias de Guelatao, otras regiones del estado de Oaxaca y de
todo el país.
¿Puede incidir una producción audiovisual en la sensibilización de la sociedad en torno a mecanismos de consenso para definir los proyectos a futuro de forma comunal?, se preguntan las y los involucrados en la
realización de Chicharras. Las temáticas que aborda Chicharras, a partir de un guion escrito por Jenny García, Yuliana Berenice, Rosalinda Dionisio, Julio López, Ernesto Martínez y Luna Marán son la defensa del territorio,
la organización comunal, la participación política de las mujeres en contextos comunitarios y sus desafíos.
Chicharras toma su nombre de los insectos que avisan cuando va a llover y va a relatar la historia de una
comunidad que tiene que tomar una decisión, aceptar o no un proyecto que cambiará el futuro de sus habitantes.
Con Chicharras se busca sentar un precedente en otras formas de generar contenidos audiovisuales en donde la participación y la toma de decisiones sea consensuada y en donde las personas y pueblos representados sean partícipes en el propio proceso de representación. Como refiere la productora y directora Luna Marán: “se trata de experimentar un proceso colectivo de creación, bordeando entre el documental y la ficción, poniendo en práctica un mecanismo no extractivista de realización”.
Uno de los objetivos de la película es difundir y reflexionar sobre la forma de organización que viven las comunidades de la Sierra Norte y del estado de Oaxaca, que ha sido nombrada como comunalidad; así como honrar el trabajo colectivo que cada comunidad realiza para mantener esta manera de hacer la vida y defender el territorio, en especial el trabajo de las mujeres dentro de la vida comunitaria.
Guelatao es una comunidad que ha sido espacio para el uso de las herramientas de comunicación, esta experiencia ha sembrado en nuevas generaciones la pasión por la imagen propia, desde ahí y cosechando la historia local se emprenden creaciones que quieren comunicar quiénes somos y los horizontes que soñamos.
Cerca de 120 actores y músicos zapotecos, mixes, mixtecos y triquis harán su debut en Chicharras, tomando en consideración las medidas pertinentes en el contexto del COVID – 19.
Este proyecto cinematográfico surge a iniciativa de “Yi hagamos lumbre”, (Yi’ es un vocablo zapoteco que significa lumbre), con sede en Guelatao, en coordinación con Sin Foko Films que prepara el lanzamiento de la ópera prima documental de Casandra Casasola A Través de Tola y el largometraje de ficción Soko dirigido por Nicolás Rojas y Pulque Films quien prepara el largometraje documental Los cojolites.
Grupo Crisara, Pagamo, Eleazar García, Ojo de Agua Comunicación, LEC, OA Sonido, 2 Margaritas, Pablo Márquez, CUMA y la comunidad de Guelatao de Juárez, cooperativas, comités, instituciones y habitantes de la comunidad participan activa y entusiastamente en la producción de esta película de ficción filmada en Guelatao, en donde muchos miembros de la comunidad y la Asamblea misma de ciudadanos ha tenido un papel clave para que sea realidad.
En coordinación con Selene Méndez, Mónica Arias, Joaquín Yesmar, María Magdalena Andrade, Julio César Saavedra, Diego Didier Ruíz Baltazar, Gregorio Santiago, Diana Martínez, Eduardo Díaz Méndez, Sofía Solís Galindo, Daniel Vásquez, Juan Pablo Ruíz Núñez, Sandra García Santiago, Alain Arian Santiago García, Julia Martínez Hinojosa, David Illescas como productores asociados. Con el apoyo de ECAMC-IMCINE, Fondo Miradas: Ambulante-Netflix, Fundación Heinrich Böll.