Perspectiva

Acceso a la información: herramienta de la sociedad civil en el combate a la corrupción

Por: Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI.

El control de la corrupción no es una tarea sencilla, requiere atenderse desde distintos ángulos y sumar a todos los sectores de la sociedad para poder llegar al núcleo central que opera y extiende sus redes. Es aquí donde la información pública resulta de vital importancia para cerrarle espacios. Escuchar y ser escuchados es necesario si queremos que las estrategias anticorrupción funcionen.

El fenómeno de la corrupción es uno de los principales problemas que se enfrentan en el mundo. Según la ONU cada año se paga un billón de dólares en sobornos. Asimismo, Se calcula que la corrupción cuesta 2.6 billones de dólares al año, representando un 5% del Producto Interno Bruto mundial.

Nuestro país no es ajeno al problema. La corrupción persiste en nuestra sociedad. Por ejemplo, de acuerdo con cifras del 2021 del INEGI[1], cerca del 15.7% de las personas adultas fueron víctimas de corrupción por parte de algún servidor público; de ahí que en 2019 se sancionaran a 6,154 funcionarios, de los cuales un 44.6% estaban adscritos a instituciones de la administración pública federal y el 55.4% a las administraciones públicas estatales; considerando además que un 5.1% de empresas que realizan operaciones en nuestro país tuvieron alguna experiencia directa de este tipo.

En este contexto, el tema de la corrupción encuentra estrategias de combate desde diversos sectores de la población, ámbito gubernamental, académico y desde la esfera de la sociedad civil usando la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas como herramientas.

Derivado de lo anterior, en el mes de julio realizaremos el foro “El Acceso a la Información: Herramienta de la Sociedad Civil en el Combate a la Corrupción”, actividad en la cual diversas organizaciones de la Sociedad Civil y especialistas nos platicarán desde sus experiencias y ámbitos de acción cómo la transparencia y el acceso a la información actúan y/o pueden contribuir en el combate al fenómeno de la corrupción en México.

Uno de los objetivos presentes en el desarrollo de foros de este nivel, es el intercambiar estrategias como una vía de colaboración interinstitucional que, de manera proactiva, integre a la sociedad civil. Foros como estos no solo fungen como un escenario de exposición de experiencias, sino que nos permiten a las instituciones integrantes del Sistema Nacional Anticurrupción el conocer si las estrategias que llevamos implementadas pueden mejorarse y perfeccionarse, lo que nos indica si las rutas que establecimos van por buen camino.

A la par, buscamos que esta experiencia articule conocimiento y contenido en materia anticorrupción, de ahí que cada uno de los participantes plasmará sus ideas y experiencias directas a través de la Revista “Sociedad y Transparencia”, contenido que edita el propio Instituto; edición que se presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022, dándole la máxima exposición a un tema tan fundamental para las y los mexicanos.

El foro “El Acceso a la Información: Herramienta de la Sociedad Civil en el Combate a la Corrupción” se desarrollará el próximo 7 de julio en las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). La invitación por supuesto está abierta para todas y todos, pues la participación de la sociedad es sin duda la mejor estrategia para combatir la corrupción, ejerciendo nuestros derechos y promoviendo la rendición de cuentas.

(Texto tomado de AIPZ)

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts