Titulares

Señalan a SCJN de ceder a intereses empresariales al otorgar amparo contra ley antipet de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de agosto de 2022.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó a dos empresas el amparo contra la ley antipet en Oaxaca, quienes se niegan a dejar de usar el unicel y plástico.

Se trata de las filiales Coca- Cola y Oxxo, quienes se ampararon ante la ley que prohíbe el uso de botellas de PET y envases en general de unicel.

En la 64 Legislatura local se aprobó la reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, con lo cual en Oaxaca quedó prohibido el uso o distribución de botellas desechables de tereftalato de polietileno (PET), así como los envases de unicel.

Sin embargo, este miércoles la SCJN declaró inconstitucional la ley, y señaló que los diputados y Oaxaca no tienen competencia para prohibir la venta, distribución o empleo de envases con dichos materiales.

Al respecto, los diputados Eva Diego Cruz y Horacio Sosa Villavicencio lamentaron la decisión de los magistrados y consideraron que se trata de un retroceso en el cuidado del medio ambiente y de la salud de la población en Oaxaca.

“Lamento profundamente que los ministros hayan plegándose a los intereses empresariales”, señaló el legislador Sosa Villavicencio, promotor de las reformas aprobadas en la entidad.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts