Titulares

Detienen a 4 hombres por muerte de mujer en cárcel de Salina Cruz

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de agosto de 2022.- Cuatro personas fueron detenidas en Oaxaca por el caso de la joven hallada muerta en la Comandancia Municipal de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que la detención de los cuatro hombres sucedió este miércoles 24 de agosto de 2022, en atención al mandato judicial emitido por un Juez, derivado de la carpeta de investigación 28868/FIST/SALINA/2022 iniciada por el delito de homicidio.

En las próximas horas, los acusados serán presentados ante el Juez de Control que los requirió, quien determinará su situación jurídica.

El 19 de agosto de 2022, una joven fue detenida por policías municipales en Salina Cruz supuestamente por una falta administrativa, por lo que fue encerrada en la cárcel municipal, donde horas después la encontraron muerta.

Sobre el mismo caso, pero respecto a los estudios forenses realizados al cuerpo de la víctima, la Fiscalía de Oaxaca confirmó que se practicó una tercera autopsia.

Este procedimiento se efectuó este mismo miércoles 24 de agosto, debido a que, después de los resultados de las dos primeras autopsias, la familia de la víctima manifestó dudas razonables, por lo cual sugirieron que un grupo de especialistas en medicina legal, ajenos a la Fiscalía y procedentes de otro estado del país, se encargara de esta práctica.

Por lo atípico de este caso, informó, se practicó el tercer procedimiento en busca de dar certeza legal y científica a las víctimas, cuyos resultados finales serán públicos en cuanto se haga el contraste entre los tres dictámenes de las autopsias correspondientes.

En la ejecución de dichos procedimientos forenses, la Fiscalía detalló que se contó con la participación como veedores y actores a personal del Instituto de Servicios Periciales, así como los representantes de varias instituciones como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), así como un especialista en medicina legal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Reportó que la noche del 19 de agosto, la FGEO -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo- desplegó a su equipo multidisciplinario y acudió a la Comandancia de la Policía Municipal de Salina Cruz, donde localizó el cuerpo sin vida de una mujer identificada como F. A. H. U.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts