Perspectiva

La 4T en Oaxaca y la reconfiguración editorial que se viene

Jorge Oropeza

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de agosto de 2022.- Como ocurrió con la llegada a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, la Cuarta Transformación en Oaxaca también reconfigurará la percepción que tiene el pueblo sobre periodistas y empresas editoriales. La ruta está trazada y es disruptiva. De ella podemos analizar 4 episodios.

El primero de estos tiene que ver con la transformación política que se avecina y el evidente cambio de posiciones y posturas de medios y periodistas. Habrá quienes, por diversas razones, coincidían en ideas y formas con el régimen priista saliente y ahora tendrán dos opciones: mantenerse en esa línea de derecha en contra de la ola de respaldo popular al nuevo poder o, por el contrario, recular inclinándose hacia la moderación de los nuevos acomodos de la política local. Asimismo, estarán los que subsistieron críticos al muratismo y ahora vislumbrarán coincidencias que los trasladarán a la nueva institucionalidad.

El segundo episodio de esta reconfiguración está en la mirada social y de austeridad que impondrá un Gobierno de izquierda. Esto deberá provocar notables y agresivas reducciones en los presupuestos de comunicación social que harán mella en un modelo de negocio mediático, subsidiado por anteriores Gobiernos, y que lamentablemente – ante la falta de diversificación de ingresos – debilitará y generará inestabilidad en casas editoriales que mantienen su nómina de convenios oficiales. Aquí quienes menos culpa tienen son las y los periodistas que trabajan honestamente en estos espacios.

La aparición de nuevas y nuevos jugadores en el tablero es el tercer episodio que se avecina. Y es que, como cada que cambia el status quo de alguna sociedad, aparecen figuras nacientes con posturas claras que consolidan la oportunidad generada por el cambio. Y en este caso – que se espera un giro disruptivo como se ha señalado desde Palacio Nacional – se vendrán varias nuevas posiciones que enriquecerán y refrescarán el debate y la opinión pública de la agenda mediática estatal.

Finalmente, la transformación editorial que se avecina pasará por la actualización de modelos de comunicación política que ya tienen auge en diversas entidades y que harán boom en Oaxaca. La lucha por la atención del pueblo pasará en gran medida de los medios tradicionales a las nuevas tecnologías y a otras formas de comunicar. Formatos como el podcast, el surgimiento de canales de YouTube y la construcción discursiva en plataformas como Tiktok serán relevantes para enganchar audiencias en zonas urbanizadas de la entidad. Por otro lado, en zonas rurales – en donde la conectividad es limitada – el modelo de radios de uso social tendrá una gran oportunidad de crecimiento ante la entrada de nuevas voces. Incluso el medio público estatal, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, estará en nuevas condiciones de fortalecimiento.

Y es que en el país ya estamos viviendo un fenómeno similar. Se están reconfigurando las miradas de la sociedad hacia las cosas y hacia el poder mismo. La participación social crítica está tan activa que ahora está convirtiéndose en activista del poder. Las plataformas digitales y las radios sociales se están empoderando. A los medios convencionales les han arrebatado el discurso oficial.

*Jorge Oropeza, presidente del Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento A.C.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts