Titulares

Revocan convocatoria de elección de concejales al ayuntamiento de Concepción Pápalo

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de noviembre de 2022.- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocó la convocatoria emitida por el Consejo Municipal Electoral de Concepción Pápalo, para la elección ordinaria de concejales al ayuntamiento, para el periodo 2023 a 2025.

En la resolución de los juicios de la ciudadanía con claves JDCI/232/2022, JDCI/233/2022 y JDCI/234/2022; por unanimidad, el Pleno de este Órgano Jurisdiccional vinculó a los integrantes del ayuntamiento de Concepción Pápalo para que emitan una nueva convocatoria.

En ésta debe especificarse que las comunidades de San Francisco de Asís y San Lorenzo Pápalo realizarán la votación de sus autoridades municipales (2023-2025) por medio de asamblea y a mano alzada.

Respecto a las demás comunidades que integran el citado municipio, agregó, deberá de allegarse del método de elección que las mismas decidan, derivado del acuerdo adoptado mediante minuta de trabajo de 14 de noviembre.

Esta sentencia expone que, si bien es cierto existe una regla de diversidad y pluralidad de los pueblos y comunidades indígenas, es decir, pese a que coincidan en un mismo espacio geográfico, cuentan con formas de elegir distintas; por lo que el método empleado en una comunidad no necesariamente debe resultar válido para otra.

En este caso, ciudadanos de Concepción Pápalo impugnaron la negativa del Consejo Municipal Electoral de reconocer que las comunidades de San Francisco de Asís y San Lorenzo Pápalo, determinaron que la forma de votación para elegir a sus autoridades sea a mano alzada mediante asamblea comunitaria. 

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts