Titulares

Invalida IEEPCO la elección de San Antonio de la Cal

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de enero de 2020.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) invalidó la elección de concejales al ayuntamiento de San Antonio de la Cal, municipio conurbado a la capital del estado.

Tal decisión, argumentó, fue porque confirmó que durante el proceso electoral llevado a cabo por el sistema normativo indígena, se vulneró el derecho a votar y ser votado de los ciudadanos de la comunidad.

Asimismo, se violó el derecho de la ciudadanía a votar por todas las opciones de planillas registradas y la equidad en la contienda al quitar a las dos planillas.

Tras ello, el IEEPCO determinó que estos actos impiden tener certeza y seguridad jurídica de la asamblea de elección y que los resultados sean verificables y confiables, por lo cual invalidó la elección.

Durante la jornada electoral, un grupo de personas de forma violenta retiró y quemó las lonas y pizarrones de votación de dos planillas, y como consecuencia dejó sin registro el número de votos recibidos hasta el momento para esas postulaciones.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts