General

Expide 64 Legislatura ley en materia de localización e identificación de personas

San Raymundo Jalpan, Oax. 28 octubre de 2021.- El Congreso de Oaxaca aprobó la expedición de la ley para la localización, recuperación e identificación forense de personas del estado.

Esta legislación pretende lograr una mayor eficacia en la búsqueda de personas y su identificación en los casos de la localización de cuerpos sin vida o restos óseos, debido a que en el estado existen más de 300 cadáveres sin identificar.

También, busca contribuir al esclarecimiento de los hechos en que se presumen actividades delictivas, conseguir la identificación plena y la posterior reincorporación social y familiar de las personas que así lo necesiten.

En su contenido, establece los derechos de las víctimas, las responsabilidades de las dependencias involucradas y su actuación ante diversos escenarios.

Así como la creación del registro de personas desaparecidas, su administración, integración y el procesamiento de la información. La nueva legislación está conformada con 105 artículos distribuidos en 11 capítulos.

Para lograr el cometido de este instrumento jurídico, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas deberán realizar adecuaciones a sus reglamentos, de conformidad con lo establecido.

La nueva ley fue impulsada por la diputada Karina Espina Carmona, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, y dictaminada por la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts