General

Competirán tres oaxaqueños en carrera de montaña en España

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de febrero de 2022.- Los oaxaqueños Alejandra Navarro, Rubén Toledo y Pável Sarmiento buscarán hacer historia al convertirse en los primeros mexicanos en concluir la ruta de los denominados 100 kilómetros más largos del mundo, la carrera de montaña Canfranc Canfranc.

En conferencia de prensa, así lo dieron a conocer los ultramaratonistas, quienes informaron que la emblemática carrera pedestre de ultradistancia está programada para el 9 de septiembre de 2022, con salida en el valle de Canfranc, España, en la que el reto es ascender al Pico Tortiellas, Peña Collarada, La Moleta, Vértice de Anayet, Aspe y 10 picos más por encima de los dos mil metros sobre el nivel del mar.

En esa competencia extrema, que se realiza en la frontera con Francia, se da una vuelta al pueblo de Canfranc, recorriendo todos sus valles, picos, crestas y pequeños lagos, para la cual los atletas oaxaqueños tendrán una ardua preparación física, atlética y psicológica, con participación en algunas carreras de montaña en territorio nacional.

Rubén Toledo, quien es conocido en el medio del atletismo como Sensei, comentó que lo difícil de la carrera de montaña Canfranc Canfranc es la acumulación de picos y crestas que se ascienden, que aunque no son muy diferentes a las alturas sobre el nivel del mar que se encuentran en el estado de Oaxaca, realizarlos de manera constante convierten esos 100 kilómetros a campo traviesa en una prueba realmente desgastante.

“Hasta el momento, ningún mexicano ha podido terminar la carrera de montaña Canfranc Canfranc, por lo que nuestro principal objetivo es convertirnos en los primeros atletas mexicanos en llegar a la meta de los 100 kilómetros más largos del mundo”, comentaron.

Con la experiencia que le da el haber ganado la Ultra Machu Picchu Trail, en Perú, en el año 2019, Alejandra Navarro, quien es conocida como la Señora de las Montañas, sentenció que ella pretende ponerle la cereza del pastel a su participación en los 100 kilómetros de Canfranc Canfranc, al meterse entre las 10 mejores mujeres de la carrera de montaña.

Los tres atletas oaxaqueños mencionaron que ya revisaron las especificaciones de la ruta, y ya encontraron un terreno similar en inmediaciones de San Andrés Huayápam, Oaxaca, en donde harán su preparación.

(Información y fotografías: Territorio Score)

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts