Titulares

Prepara IEEPCO elecciones extraordinarias en Xoxocotlán y Mitla

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de febrero de 2022.- El pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó acuerdos complementarios a la declaratoria formal de inicio del proceso electoral extraordinario 2022 en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y San Pablo Villa de Mitla.   

De primera cuenta y por unanimidad de votos, la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González, las consejeras electorales, Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López, así como los consejeros electorales, Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez, avalaron el acuerdo IEEPCO-CG-31/2022 que incluye la convocatoria a la ciudadanía con interés en postularse a una candidatura por la vía independiente o candidatura independiente indígena y/o afromexicana a concejalías a los ayuntamientos antes citados, misma que tendrá que traducirse en lengua indígena y braille.   

También se aprobó el acuerdo IEEPCO-CG-32/2022 por el que se emite la convocatoria para la ciudadanía mexicana interesada en participar en la observación electoral en el proceso electoral extraordinario 2022, misma que podrá hacer su solicitud o ratificación hasta el 12 de marzo.    

Lo anterior en cumplimiento a las resoluciones del 9 y 10 de febrero de 2022, emitidas por la Sala Superior y Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro de los expedientes SUP-REC-2136/2021, y SX-JDC-1338/2021 y SXJRC-250/2021 acumulados, respectivamente.   

Las consejeras y consejeros electorales aprobaron también el acuerdo IEEPCO-CG-33/2022, el cual establece la no instalación de los Consejos Municipales Electorales de Santa Cruz Xoxocotlán y San Pablo Villa de Mitla, y por el contrario se avala la facultad de atracción total de atribuciones y funciones a los Consejos Distritales de Santa Cruz Xoxocotlán y Tlacolula de Matamoros, quienes se harán cargo de la jornada electoral.  

En este mismo sentido, mediante el acuerdo IEEPCO-CG-34/2022, se determinó el tope máximo de gastos de precampaña y campaña para las elecciones extraordinarias de los municipios ubicados en la región de Valles Centrales.

Así mismo, se avaló el acuerdo IEEPCO-CG-35/2022 por el que se determinan los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos respecto de las aportaciones de militantes, simpatizantes, precandidaturas, candidaturas, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes.   

El Consejo General del IEEPCO también avaló los acuerdos que determinan los topes máximos de gastos que podrán erogar las y los aspirantes a candidaturas independientes en la etapa de apoyo de la ciudadanía y los montos del financiamiento público para gastos de campaña que corresponden a cada partido político.  

Mediante el acuerdo IEEPCO-CG-09/2022, el Consejo General del IEEPCO determinó convocar a elecciones extraordinarias de diputación de mayoría relativa en el 01 Distrito Electoral de Acatlán de Pérez Figueroa y concejalías a los ayuntamientos en los municipios de Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Laollaga y Chahuites. Sin embargo, el ayuntamiento de Mitla fue excluido de la convocatoria, pues una mayoría de consejeros consideró que era necesaria la expedición de un decreto por parte del Congreso de Oaxaca para emitir la convocatoria correspondiente. 

Al respecto, la consejera Jessica Jazibe Hernández García y la consejera presidenta Elizabeth Sánchez González emitieron votos particulares, en los cuales expusieron que la sentencia dictada por la Sala Superior en el expediente SUP-REC-213/2021 vinculaba expresamente al Instituto Electoral de Oaxaca para que emitieran la convocatoria para la celebración de la elección extraordinaria en el ayuntamiento de Mitla, sin necesidad de que el Congreso de Oaxaca expidiera decreto alguno, por lo cual no había razón para que no fuera acatada en sus términos.   

Por otra parte, en la misma sesión se aprobó el acuerdo IEEPCO-CG-38/2022 mediante el cual se aprueba la emisión de la respuesta a la solicitud formulada por la ciudadana Dolores López Reyes, en cumplimiento a la sentencia emitida en el expediente JDC/25/2022 por el TEEO, ello con el ajuste y engrose solicitado por las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Nayma Enríquez Estrada y el consejero electoral, Wilfrido Almaraz Santibáñez.   

Mientras que, en los acuerdos IEEPCO-CG-39/2022 y IEEPCO-CG-40/2022 avalados, se determinó que la Unidad Técnica de Servicios de Informática y Documentación de este Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, sea la instancia responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares; además, se estableció la ubicación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos, y el Centro de Captura y Verificación, y se instruyó su instalación y habilitación para las elecciones extraordinarias en Acatlán de Pérez Figueroa, Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Santiago Laollaga y Chahuites.   

Finalmente, por medio del acuerdo IEEPCO-CG-41/2022 se aprobaron los formatos de la documentación y diseño del material electoral, validados por el INE, que serán utilizados para el proceso electoral local extraordinario 2022. 

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts