Titulares

Anuncian clima invernal más activo para esta semana en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de noviembre de 2022.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que, para esta semana el clima invernal será más activo, con descensos en las temperaturas más recurrentes, debido al arribo de por lo menos dos frentes fríos.

Se esperan valores térmicos entre los 3 a 5 grados al amanecer en zonas por encima de los mil 800 metros de la Mixteca, Sierra Norte y Sierra Sur.

Con la disminución de temperaturas, existirá el riesgo de las primeras heladas ligeras en zonas de gran altura y el pronóstico de lluvia ligera continuará, con ocasionales tormentas sobre la mitad de la zona norte de Oaxaca.

Protección Civil resaltó que, para la mitad de semana, una nueva masa de aire polar empujará un nuevo frente frío, el cual reforzará los prolongados remanentes del sistema frontal 10. No se advierte tiempo severo para el estado, sin embargo, las bajas temperaturas y el evento de norte en el oriente del Istmo, así como niebla muy densa en zonas serranas, dominarán en este periodo.

Ante el pronóstico del tiempo, Protección Civil Estatal recordó a la población tomar medidas ante la disminución de la sensación térmica, como lo es usar ropa gruesa; consumir alimentos ricos en vitamina C; cubrirse la boca y nariz para evitar respirar el aire frío; y utilizar crema para la piel.

Asimismo, para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono, reiteró no usar anafres o braceros dentro de una habitación y darles mantenimiento a las calefacciones, así como verificar su buen funcionamiento antes de usar.

Ante el aumento de las enfermedades respiratorias, pidió a la población lavarse las manos constantemente; usar cubrebocas en espacios cerrados o si se presenta algún cuadro viral; no exponerse a contaminantes ambientales; no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, personas enfermas ni adultos mayores; y si presentan cualquier malestar, evitar automedicarse y acudir a las unidades médicas más cercanas.

En el caso del evento de norte, recomendó a los habitantes reforzar ventanas y puertas; revisar y asegurar techos de material ligero; retirar macetas u objetos que puedan ocasionar un accidente; asegurar anuncios luminosos o espectaculares y evitar estructuras en riesgo de caer.

Finalmente, la Coordinación pidió a la población mantenerse atenta a las recomendaciones y a los avisos emitidos por Protección Civil de las localidades correspondientes.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts